domingo, 15 de julio de 2012

Manipulaciones vertebrales en la Quiropraxia Bases, indicaciones y riesgos



Por: Dr Pavlusha Luyando Joo
Médico de Familia
Post Grado en Ciencias de La rehabilitación
policlinicosagradafamilia@yahoo.com

Las Manipulaciones vertebrales son las maniobras que realiza un especialista para provocar movimientos en la columna vertebral u otras articulaciones del paciente. Esos movimientos son habitualmente rápidos, de corta amplitud, y se procura afectar sobre todo a una vértebra.
Objetivo de la Manipulación Vertebral en Quiropraxia:
a) Recolocar la vértebra en su correcta posición.
b) Provocar la relajación de la musculatura contracturada.

Fundamento teórico
-Algunos de quienes las practican afirman que la manipulación pretende realinear (enderezar) la vértebra, recolocándola en su correcta posición, y sugieren que su desplazamiento -especialmente su rotación-, aun mínimo, puede ser un factor importante para desencadenar o mantener el dolor de espalda.

-Otros afirman que el efecto de la manipulación se verifica a nivel del músculo y los ligamentos, sin que sea necesario un desplazamiento de la vértebra para que se produzca su efecto benéfico.

-Los estudios realizados no han demostrado variaciones en la posición de las vértebras antes y después de la manipulación, incluso en los pacientes que mejoraron tras ellas.

-En nuestra opinión; es la liberación de contracturas musculares y tendinosas, sumado la mejora en la micro y macrocirculación es lo que da el beneficio a la quiropaxia; restableciendo las movilidad normal de la articulación a manipular, disminuyendo el dolor y sobre todo recobrando el movimiento disminuído por la lesión.

No hay comentarios:

Policlinico Sagrada Familia
Luzuriaga 190-Jesús María-Lima Perú
Tel: 780-8848, 9958-0560, 9994-87232